Actividades
B10S: Laboratorio 2
25 junio, 2015

Interfase de sustitución sensorial

Por Leslie García y Paloma López de Colectivo Interspecifics

Invitado: Thiago Hersan

El término sustitución sensorial refiere a una técnica no invasiva introducida por el neurocientífico Paul Bach-y-Rita en los años 60’s que asiste la restauración de sentidos dañados haciendo uso de interfases híbridas cerebro-máquina para redireccionar ciertas características de una modalidad sensorial a otra y utilizar las capacidades adaptativas del cerebro para reemplazar categorías perceptivas. Sugiere que mientras el cerebro y su conexión con el medio ambiente operen adecuadamente, los sistemas sensoriales periféricos son secundarios en el ejercicio de cognición global.

¿Qué representaría esta idea en una persona sin ningún inpedimento físico? ¿Es posible la creación de categorías perceptuales inéditas o habría una sobresaturación sensorial?

El objetivo del laboratorio es realizar un prototipo de sustitución sensorial que permita al cerebro hacer un mapeo espacial a través de sensaciones sonoras y electrotáctiles. Y de esta manera estudiar la posibilidad de expandir las capacidades humanas y desafiar la concepción aristotélica que postula cinco sentidos con funciones específicas nítidamente separadas entre sí.

 

Lista de participantes seleccionados

1. Emmanuel Anguiano ­Hernández

2. Jessica Hernández Monroy

3. Juan López Sauceda

4. Paola Belén Fernández

5. Jessica Christel Alcaide Barragan

6. Moisés Méndez Lara

7. Alfredo Gallardo Avila

8. Rodolfo Daniel Olmedo Jiménez

9. Malitzin Cortes

10. Adolfo González

 

 

DSC_9695
DSC_9737
IMG_0557
IMG_0565
IMG_0579
IMG_0693
IMG_0791
IMG_0794
IMG_0802
IMG_0811
IMG_0833

Share on Facebook