ActividadesPedagogías EmpáticasProyectos
1er encuentro pedagogías empáticas: Me recuerdas a mi
14 marzo, 2017

Descarga el programa completo aquí

 

Pedagogías empáticas es una congregación de proyectos y herramientas que estimulan la capacidad cognitiva de percibir al otro con el fin de encontrar sistemas para socializar el pensamiento y trabajar en colectivo: de persona a persona, entre grupos o incluso entre instituciones.

Se dedica a crear contextos dentro de los cuales el arte pueda ser un ejercicio educativo y la educación un ejercicio artístico, utiliza los formatos disruptivos para diluir jerarquías en aulas, museos y lugares públicos. Principalmente dentro de las escuelas, busca saldar la distancia entre las currículas y los contenidos implícitos en las producciones de arte contemporáneo.

Actualmente involucra una red institucional integrada por Fundación Alumnos47, el Museo Tamayo Arte contemporáneo, el Laboratorio Arte Alameda, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y el Centro de Estudios Independientes. Juntos, impulsan y ofrecen programas para desarrollar, compartir, crear y comunicar estrategias de formación y mediación.

Público: Educadores, artistas, psicólogos, divulgadores de la ciencia y público interesado.

1º Encuentro / Me recuerdas a mí 

El nombre de este primer encuentro busca evocar las implicaciones de las relaciones empáticas, las cuales posibilitan la comunicación armónica, el intercambio de conocimientos y las agrupaciones de individuos en vías del bien común.

Durante el último fin de semana de marzo de 2017 se convocó a docentes interesados en explorar herramientas de trabajo participativo, arte-educación y plástica social.

A través de formatos disruptivos se ofrecieron talleres, espacios de diálogo y actividades prácticas que promuevan la experiencia y los procesos de comunicación como elementos centrales del ejercicio educativo.

Los proyectos y metodologías que constituyen Pedagogías Empáticas estimulan la capacidad de percibir lo que otro puede pensar y sentir, con el fin de promover sistemas de trabajo colaborativo, ya sea entre personas, grupos e incluso instituciones. 

Promovemos ensanchar los canales de comunicación y acción entre los agentes que fomentan el pensamiento crítico y los procesos de autoconocimiento en México e Iberoamérica. Por eso, a lo largo de este año colaboraremos con el Museo Tamayo, el Laboratorio Arte Alameda, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y el Centro de Estudios Independientes para gestionar y alojar un encuentro de formadores interesados en integrar arte, psicopedagogía y ciencia.

Invitados al encuentro:

María Acaso

Jordi Ferreiro

Camilo Cantor

María Tovar  Belmar 

Taniel Morales

 

Sandra Milena Gómez

 

Tráfico Libre de Conocimientos

http://www.tlc.org.mx

Colectivo mexicano que surge en el año  2011,  su principal objetivo es crear y fomentar formas colaborativas de producción, distribución y consumo de información. Nace a partir de nuestras prácticas artísticas, las cuales tienen en común entender al arte como mediador y generador  de conocimiento. El grupo está conformado por Xchel Gallegos, Amauta García, Erika Athíe, Daniel Godínez, Adrián Monroy, Rubén Maldonado y David Camargo.

 

 

Share on Facebook