Curatorial
Mesas de Diálogo: subjetivación sur-norte
1 septiembre, 2015

 

Seminario: El cuerpo feminista y de sexualidades periféricas en el arte contemporáneo

Impartido por la Dra. Susana Vargas Cervantes como parte del proyecto Mesas de Diálogo subjetivación: sur-norte. Mesa 02

El cuerpo feminista, de sexualidades periféricas y/o queer,  estuvo ausente como referente de los discursos europeos y del modernismo estadounidense antes de los movimientos sociales e identitarios. Por otro lado, queer, en tanto acto performativo dentro de la academia y el activismo anglo sajón, se ha transnacionalizado a un contexto latinoamericano ocupando espacios importantes dentro del arte contemporáneo, el activismo y la academia.

Este seminario propone una revisión clave del cuerpo queer/cuir y de sexualidades periféricas en el arte contemporáneo a partir de los años 1960s en ambos contextos culturales, Latinoamérica y Anglo Norteamérica (mientras las teorías y artistas lo permitan). A través de discusiones, lecturas, y presentaciones problematizaremos que constituye el cuerpo queer en la representación del arte contemporáneo.

Las primeras clases del seminario se centran en entender la conceptualización del término queer tanto como teoría, metodología, práctica, deseo, afecto, y acto performativo.  El objetivo es entender la diferencia entre teoría queer y queerying theory,  performatividad queer y performance queer, así como las diferencias entre la teoría queer,  estudios feministas, los estudios de género y finalmente los estudios transgénero. Al final haremos una reflexión sobre la teoría queer y el giro afectivo/efectivo (affect studies). Durante todo el semestre un objetivo primordial es desmantelar y problematizar queer (teoría, acto y metodología) en el contexto cultural mexicano y latinoamericano.

Durante el semestre nos preguntaremos ¿qué hace una identidad queer? ¿qué constituye un cuerpo queer en el arte contemporáneo? ¿cómo es diferente al cuerpo homosexual, lésbico, abyecto o de disidencia sexual? ¿quién mira y cómo mira? ¿qué representaciones, y autorepresentaciones existen de lo queer en el arte anglosajón y en el contexto mexicano? ¿Cómo conceptualizamos una sexualidad e identidad queer en México sin reproducir discursos, metodologías y prácticas neocoloniales anglosajonas?

 

Fecha

Todos los lunes

Del 14 de septiembre al 30 de noviembre

Hora

De 17 a 20 h

Lugar

Fundación Alumnos47

Alumnos 47, Col. San Miguel Chapultepec

Delegación Miguel Hidalgo

M Juanacatlán

 

*Cuota de recuperación: $1,000.

*Cupo limitado.

*Se otorgará constancia con el mínimo de 90% de asistencia.

*Para inscripciones mandar todos los documentos requeridos a info@alumnos47.org.

*Fecha límite de aplicación lunes 7 de septiembre.

Dirigido a:

Estudiantes de licenciatura de últimos semestres o maestría y a profesionales interesados en desarrollar proyectos de investigación y/o producción artística relacionados con cultural visual, fotografía, antropología y sociología, estudios culturales, estudios de género, feminismo, arte contemporáneo y estudios poscoloniales.

 

Requisitos:

  • Curriculum Vitae actualizado.
  • Carpeta de trabajo (textos, ensayos u otros medios)
  • Carta de motivos, especificando el interés particular en el tema, y el posible resultado posible de asistir a este seminario
  • Es imprescindible tener una base de lectura crítica, y capacidad de argumentación oral y escrita
  • Capacidad de lectura de comprensión en ingles
  • Asistir absolutamente al seminario en los horarios establecidos

También puedes visitar la página del proyecto en mesasdedialogo.org

 

dialogo_02

*Imagen del flyer por Natalia Comel, 2015.

Share on Facebook