Actividades
Visita 3: Constant Dullaart.
6 mayo, 2016

Constant Dullaart es un artista establecido en Berlín. Su trabajo investiga los efectos culturales y sociales de las tecnologías de comunicación y de procesamiento de imágenes, desde la restauración de la primera fotografía modificada en Photoshop y la distribución de capital social artificial en redes sociales, hasta la creación performativa de una compañía de hardware llamada Dulltech que fue fondeada en Kickstarter. Su trabajo incluye sitios web, instalaciones, performances e imágenes encontradas y manipuladas.  Dullaart ha expuesto en lugares como MASS MoCA, UMCA, New Museum, Whitechapel Gallery, Autocenter, Transmediale, de Appel, W139 y Stedelijk Museum. Sus exhibiciones recientes incluyen The Possibility of an Army, Kunsthalle Schirn, Frankfurt; The Censored Internet, Aksioma, Liubliana; Stringendo, Vanishing Mediators, Carroll / Fletcher, Londres; Brave New Panderers, XPO gallery, París; y Jennifer in Paradise, Future Gallery, Berlín. Dullaart ha sido residente de la Rijksakademie y es profesor en la Werkplaats Typografie. En 2015 recibió el premio Prix Net-Art.

Conferencia:

Contemporary materialities

12 de mayo, 2016 (8:00 pm)
Museo Tamayo (Auditorio)
Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, México, D.F.
Actividad gratuita y abierta al público

Constant Dullaart hablará sobre las relaciones de poder inmiscuidas en las tecnologías para la mediación y producción de la cultura. Con un enfoque performativo, Dullaart celebra los nuevos medios y el Internet como espacios para el intercambio social y, a la vez, cuestiona las motivaciones corporativas e institucionales detrás de las propiedades de estas plataformas. En un contexto en donde los individuos y las instituciones gestionan sus propias identidades de marca, el capital social se convierte en el producto de una economía de la atención. ¿Cuales son las implicaciones éticas del diseño en este panorama? ¿Cuáles son las tendencias neocoloniales que la industria del arte posibilita?

Constant Dullaart abordará estas preguntas y discutirá sobre proyectos recientes en los que aprovecha la noción de “start-up” y de “online branding”, así como la compra de seguidores en redes sociales, la redistribución de capital, la apropiación de imágenes y la encriptación de mensajes como estrategias para resaltar la materialidad contemporánea.

Panel de discusión:

“Balconismo”: visibilidad y privacidad en la era digital 

Participantes: Constant Dullaart, Manuela Moscoso, Gisela Pérez de Acha
Moderador: Federico Pérez Villoro
13 de mayo, 2016 (8:00 pm)
Museo Experimental El Eco (Pabellón Eco)
Sullivan 43, Col. San Rafael, México, D.F.
Actividad gratuita y abierta al público

Los participantes del panel discutirán sobre los límites entre lo público y lo privado en esta sociedad altamente vigilada en la cual el acceso a la comunicación privada es limitado, pero también en donde la necesidad de autodifusión parece ser adictiva e incluso patológica. ¿Cuáles son las responsabilidades de uso del Internet como aparato de divulgación artística en un contexto en donde la presencia en línea es casi indispensable para la consolidación de la identidad y legitimación de los acontecimientos? ¿Cuáles son las posibilidades discursivas del arte en el Internet cuando las experiencias concretas son sustituidas por sus representaciones algorítmicas y digitales?

En el panel se discutirán estrategias de obstrucción y evasión a la condición actual de hipervisibilidad y alternativas que le permitan a los artistas e instituciones seguir conectando de forma directa con su público con mayor grado de autonomía e independencia.

 

DSC00040

DSC00035

DSC00126

DSC00139

paneleco_1

DSC00103

DSC00122

Share on Facebook