B10S LAB
B10S: Programa de exploración artística en ciencia de la vida
6 mayo, 2015

Colaboración entre la Fundación Alumnos 47 y el colectivo Interspecifics que busca analizar las herramientas y estrategias presentes en la práctica del bioarte en el contexto de América Latina. Cuenta con especialistas invitados nacionales e internacionales que participarán en 4 diferentes laboratorios durante el periodo de un año.

Más allá de las definiciones teóricas sobre los orígenes del bioarte en la cultura occidental, es importante analizar este origen en el contexto emergente de la sociedad en latinoamérica. ¿Cuáles son las implicaciones de una práctica que retoma elementos de investigación inherentes a la ciencia para emprender búsquedas empíricas?

¿Cuáles son las herramientas propias de estas exploraciones, y cómo estos conocimientos pueden ser vertidos en una experiencia colectiva construida de forma colaborativa?

B10S es un espacio para explorar estas preguntas, se presenta en un formato de actividades trimestrales que buscan analizar los alcances epistemológicos que devienen de prácticas multimediales y transdisciplinarias DIY. Un espacio donde el conocimiento se construye de forma colectiva en aras de expandir los alcances tanto de desarrollo como de divulgación.

El método del B10S parte de un sistema de gestión abierto, a partir de convocatorias de tra- bajo. Se realizarán tres actividades durante el 2015. Estas actividades girarán en torno al tra- bajo con sistemas híbridos conformados por bio-organismos y máquinas. Las actividades se realizan en un formato de laboratorio donde se trabaja con individuos de distintas espe- cialidades con el fin de ampliar las discusiones. Durante cada encuentro se busca desarrollar una serie de prototipos/interfase que abordan el uso del biofeedback como una técnica para acercarnos al entendimiento de estos sistemas híbridos.

Los laboratorios giran en torno a los siguientes objetivos:

  • El desarrollo de herramientas para exploraciones fisiológicas en organismos vivos La obtención y manejo de datos
  • La visualización y sonificación de los datos obtenidos
  • La documentación y desarrollo de tutoriales sobre las técnicas analizadas
  • El arte como método de investigación
  • La publicación de un booklet que agrupe y comente la experiencia de los laboratorios

 

Laboratorio 1

Laboratorio 1: Cultivo de energía para síntesis de sonido

Laboratorio 2: Interfase de sustitución sensorial

 

 

 

 

 

 

 

10845628_834160629987441_1349684032999157028_o

Laboratorio 3: Potencial de acción

Share on Facebook