Pedagogías EmpáticasProyectos
Pedagogías Empáticas
16 octubre, 2017

Antecedentes

Desde el año 2015, Fundación Alumnos47  ha ofrecido diferentes formatos de encuentro y capacitación para docentes a través de proyectos como HELIO, el Laboratorio Infantil A47 y el programa Herramientas del arte contemporáneo para la docencia, el cual, fué creado en colaboración con el departamento educativo del Museo Tamayo y dirigido a maestros del sector público del INBA y el IEMS. En la búsqueda de formatos inéditos de intercambio y generación de conocimientos, se exploraron diversas aproximaciones al arte, a la educación y al trabajo colaborativo como acción política.

Las investigaciones realizadas durante estos años revelaron cómo es que el sistema educativo actual promueve, a través de la noción de orden, el sometimiento de los cuerpos y la cultura de la competencia y el castigo. Esta es una situación que involucra no solo a los estudiantes sino también a los maestros, quienes están forzados a trabajar en condiciones adversas, ambientes hostiles, con bajos salarios y con poco apoyo por parte de sus directivos.  

Ante estas problemáticas, se construyó Pedagogías Empáticas como una red de instituciones, gestores, artistas, maestros y científicos que llevan las prácticas artísticas contemporáneas a escuelas, museos y otros recintos culturales. Buscan acciones útiles para desmantelar las estructuras de poder a favor de la autogestión, el pensamiento crítico y las expresiones creativas como las bases de una educación libre en México.

 

 

  • Capacitación docente

 

Share on Facebook