Proyectos
Proyecto Líquido
12 abril, 2012


Más sobre este proyecto en el blog de Proyecto líquido 

La primera propuesta curatorial de Fundación Alumnos47 emerge para explorar el tema del miedo; los orígenes, los usos, las consecuencias, las dinámicas, las expresiones y pensamientos entorno a esta sensación intangible, siempre presente.

Nuestro comportamiento y nuestra identidad han sido formados a partir de la interacción con nuestro contexto. Pero hoy, en un mundo cuyos problemas en ocasiones rebasan la capacidad de interpretación y de representación, resulta importante poner atención a qué tan determinados estamos por lo que vemos y leemos, por el intercambio con otros. Aunque el miedo es una sensación necesaria para la sobrevivencia, la saturación de información, las preocupaciones por la salud, la violencia, los problemas con el medio ambiente, la sobrepoblación, las guerras y un sin fin de temas, han provocado una serie de miedos que definen nuestra forma de vivir.

A partir de estas observaciones, Proyecto Líquido, consciente que el miedo es inevitable pero no debe limitarnos, e invitando a pensar y expresar el miedo de forma pública, presenta nueve proyectos artísticos contenidos en un formato curatorial flexible, una estructura abierta al azar. Si la curaduría es una estrategia para producir conocimiento, para Proyecto Líquido la transformación y el énfasis en lo procesual provocan una diversidad de posibilidades, expandiendo las nociones de la producción del saber, del compartir. La inclinación por formatos curatoriales en donde el accidente y la incertidumbre informan el proceso, proviene de un deseo de observar más de cerca las operaciones artísticas de los dadaístas y los surrealistas. Proyecto Líquido busca que el miedo no dicte nuestra manera de comportarnos o relacionarnos, por ende el formato curatorial debe estar abierto a la indeterminación.

A los 11 artistas invitados, dos forman parejas de trabajo, se les ha pedido proponer un performance o acontecimiento alrededor del tema del miedo. La distancia física y psíquica entre una persona y una pieza, el énfasis en la relación intelectual entre público y objeto estético, no es adecuada para explorar el miedo; sensación corporal, performativa que informa al cuerpo y altera su comunicación interna, su relación de equilibrio con el mundo. Un performance y el público mantienen una relación de afectación mutua, es un encuentro de cuerpos hipersensibilizados. A través del performance y los accidentes que puedan ocurrir, se privilegian las estrategias de cada artista y no una visión institucional.

Para que la publicación mantenga las características de la curaduría y las experiencias del proceso que provocó Proyecto Líquido, desde la campaña de comunicación hasta el libro, nueve narradores y poetas entregarán textos basados en sus experiencias de los performances. Se ofrece un programa educativo de talleres con artistas, conferencias, mesas redondas, una entrevista en público, para recuperar ahí las experiencias del público y que estás expresiones sean integradas a su vez al desarrollo de la propuesta.

Proyecto Líquido ofrece discusiones, expresiones entorno al miedo. No existe solución definitiva, pero si los significados alrededor del miedo se logran desplazar a partir de un proyecto curatorial, será posible formular estrategias para imaginar el miedo de otra manera.

 

Curadora. Jessica Berlanga Taylor

Del 05 al 26 de junio de 2012

 

Gral. Juan Cano 21

Col. San Miguel Chapultepec

Del. Miguel Hidalgo

México DF 11850

 

Programa educativo

La Fundación Alumnos47 busca la producción de conocimiento a través del arte. Por esta razón, Proyecto Líquido ofrece un programa educativo en donde el tema del miedo, el eje de la propuesta, es explorado por niños, jóvenes y adultos con los artistas invitados. Los formatos son diversos y funcionan como los contenedores de las opiniones, las propuestas, las creaciones del público asistente. Ya sea a través de un taller de dibujo y performance, una entrevista en público, una mesa redonda, una conferencia, un taller en cárceles, algunos de los artistas invitados a Proyecto Líquido expanden sus proyectos, buscan detonar un diálogo aún más cercano con los asistentes. El programa educativo pensado para Proyecto Líquido, para diversas comunidades, busca el intercambio de información, en donde no solamente el público recibe ideas, sino que las experiencias, los puntos de vista de cada quien, las historias, informan a los artistas y a su vez, a la producción artística. En este sentido buscamos, como Fundación, crear cultura de manera colectiva para fortalecer un sentido comunitario, pensar en la posibilidad de enfrentar, en este caso el miedo, juntos, participando del arte.

La Biblioteca cuenta con algunos de los títulos usados como referencias para la propuesta curatorial.

 

Las actividades del programa educativo se realizarán del martes 05 al domingo 24 de junio del 2012. Próximamente ofreceremos más información.

 

Proyecto Líquido. Campaña Visual

 

Dado que Proyecto Líquido busca establecer un diálogo entorno al tema del miedo, propició crear una estructura abierta a las experiencias, las opiniones y las emociones de una diversidad de personas. Es por eso que formulamos etapas para el proyecto. Una de ellas es la campaña visual, con fases que, si bien imaginadas de antemano, informadas en cada momento por las reacciones, respuestas y sensaciones de las personas que la van recibiendo. En este sentido es que hay un diálogo entre Alumnos47 y diversas comunidades que deseamos se expanda a las demás fases. La campaña visual se ha ido creando primero a partir de una profunda preocupación por lo que sucede en México; por un hartazgo de permitir que nuestras vidas sean determinadas por el miedo; por los comentarios recibidos de amigos, familiares, estudiantes y artistas entre muchos otros. La campaña no busca formular una solución, más sí provocar una conversación e intentar que las experiencias individuales ante el miedo formen parte de una colectividad que se habla de frente. La campaña que lanzamos tiene vida propia, más a lo largo de esta y al final, encontraremos todos, su(s) sentido(s). Sus referencias históricas, su capacidad o no de comunicar nuestras ideas como jóvenes con un proyecto de arte y educación, respecto al miedo; la narrativa que proponemos y se devela, poco a poco, a través de textos e imágenes y todos los que las personas que han trascendido esto con nosotros, busquen darle.

Share on Facebook