Proyectos
Sincrónico II: ATLAS
10 junio, 2015

De octubre 2014 a marzo 2016

 

Está diseñado por Tania Candiani y Jessica Berlanga Taylor, lo forman 9 artistas jóvenes, una diseñadora gráfica y una gestora cultural. Es un taller colectivo-participativo que involucra organizarse como equipo de expedicionarios, encontrar relaciones entre el arte y la ciencia, practicar la observación profunda y conectar con nuestra percepción aguda. Buscar ser conscientes de las múltiples formas en que aprendemos, descubrir la creatividad, incorporar el azar a la vida, construir puentes entre lo político y lo poético y generar y compartir conocimientos de forma colectiva; todo a través de viajes físicos e imaginarios, de imágenes, sonidos, comidas y otros elementos. Algunos de nuestros invitados a impartir sesiones durante los módulo sobre observación profunda, dibujo, cartografías, sonido, viajes y literatura, y formas de registro han sido Miguel Alcubierre (astrofísico), Rolando Medina (mago), Mireya Maeda (médico y chamana), Ricardo Berlanga (matemático), Luis Alberto Ayala Blanco (filósofo), Tito Rivas (artista), Enrique Ježik (artista). En 2016, se hará público el trabajo del grupo a través de una exposición y una publicación.

 

Acerca de Tania Candiani:

Con amplia experiencia en México y nivel internacional, su interés se enfoca en la compleja intersección entre sistemas de lenguaje, sonido y lógicas de la tecnología. Hay un poco de nostalgia por lo obsoleto en su trabajo, que busca hacer tanto el contenido discursivo explícito de artefactos, y las proyecciones para el futuro previsto en el pasado. Sus procesos de traducción entre sonidos, palabras, patrones y máquinas crean asociaciones discursivas y revelan lógicas de pensamiento.

En esta búsqueda, junta equipos de trabajo interdisciplinarios que contribuyan desde sus diversos campos de conocimiento y habilidades específicas para archivar intersecciones poéticas entre arte y tecnología.

 

Acerca de Jessica Berlanga Taylor:

Curadora y crítica de arte. Tiene una maestría en Historia del Arte con enfoque en arte contemporáneo y un diplomado especializado en Perspectiva de Género. Ha sido curadora de proyectos independientes y colaborado en medios como Frieze, Art Forum, Milenio, La Tempestad, Código, entre otros. Ha publicado artículos, ensayos y reseñas sobre diversos artistas que producen dentro y fuera de México para libros, catálogos y revistas (Vancouver Art Gallery, Editorial Código, Fundación Jumex, Fritzia Irízar, Yoshua Okón, entre otros).

Actualmente es curadora de Fundación Alumnos47 en la ciudad de México en donde el arte participatorio y el performance son las dos directrices. Sus líneas de trabajo se perfilan hacia las conexiones entre el arte contemporáneo y otras disciplinas como la pedagogía, la antropología y la literatura para imaginar y materializar presentes y futuros cercanos, en donde la creación y la colaboración nos guíen.

 

IMG_6994-edit

Módulo I

IMG_8030

Módulo II

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_8186

Módulo III

Share on Facebook