ActividadesCuratorialProyecto LíquidoProyectos
Volví a ver animales en la noche de Noé Martínez y María Sosa.
6 abril, 2017

 

 

Tercer Momento de la pieza artística de Noé Martínez en el programa curatorial Proyecto Líquido. Deseo. Junto con la  artista María Sosa recopilan y presentan los productos editoriales, performáticos y videográficos de la investigación realizada en la comunidad Nahua de Calmecayo ubicada en la huasteca norte.  

Inauguración 6 de Abril

19:00 h

Exposición del 6 al 25 de Abril 2017

Aquí pueden escuchar las cápsulas de “Radio imaginario”

 

 

Noé Martínez (Michoacán, 1986)

Valiéndose de la reconstrucción como una operación estética la obra de Martínez es un registro de estudio de caso que emerge de la historia personal para posicionarse de manera crítica frente a los fenómenos sociales.  Temas como el lenguaje, la historia de la invasión europea en el siglo XVI, la reelaboración y reivindicación étnica en los procesos políticos actuales de los pueblos indígenas de México y el potencial político de la memoria, circundan las reflexiones de Noé Martínez que cuestiona la elaboración e interpretación del pasado común.

Por medio de la recopilación etnográfica, investigación de campo y el estudio de archivos, Noé Martínez genera planteamientos artísticos que reconstruyen afecciones y circunstancias ideológicas desde la fenomenología de la imagen y el objeto artístico.

 

María Sosa (Morelia, Michoacán 1985)

Su trabajo plantea preguntas por la búsqueda del pasado y sus eventos que constituyen las dinámicas sociales contemporáneas, haciendo énfasis a la conquista, la colonia, el racismo, la destrucción y reconstitución del mundo indígena.

Su trabajo se caracteriza por lo colaborativo y el diseño de procesos de producción fuera del tradicional estudio de artista. La contemporaneidad es un contener de realidades simultáneas, así el trabajo de Sosa solo puede plantearse por construir preguntas desde lo colaborativo, especulativo y transdisciplinario traduciendo sus planteamientos y preguntas en acciones, videos, conferencias, pláticas, publicaciones, esculturas y performances, la artista enuncia su producción artística como un espacio que se escapa al ámbito de los discursivo y se desborda de la lógica racional que ha sido propagada como única e inapelable.

María Sosa es beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores 2016-2017 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

 

Share on Facebook