Sincrónico
Sincrónico
10 Junio, 2015

Uno de los formatos que mejor expresa el ejercicio de lo curatorial de Fundación Alumnos47, se llama Sincrónico. Un programa que se concibe como la oportunidad para artistas de desarrollar métodos de investigación, de enseñanza y producción. Cada año se invita a un artista a proponer un taller de larga duración, entre 12 y 16 meses que convoque a los interesados de manera semanal, a adentrarse y explorar las prácticas del artista en cuestión. En paralelo, se comisiona a un investigador a trabajar con cada artista para formular un documento que recopila la investigación y los procesos del taller. Esto dinamiza la circulación de archivos y documentos en el campo del arte en México. La intención de dicha publicación es trascender el taller, y que aquellos interesados apliquen los procesos ahí expuestos según intereses, necesidades y contextos.

Sincrónico es único, el diseño y las pedagogías implícitas en cada taller, se conciben en colaboración entre artista y curadora para cubrir una serie de demandas identificadas en la producción cultural de jóvenes artistas en México. Se buscan conjugar y complejizar las visiones de un artista particular con el pensamiento crítico de lo curatorial en Alumnos47.

Sincrónico se ha llevado a cabo en colaboración con el Taller de Operaciones Ambientales (TOA), dirigido por Emiliano García, cuyas ideas y aportaciones han enriquecido los proyectos de ambas iniciativas.

Jessica Berlanga Taylor

Curadora de Fundación Alumnos47

 

IMG_1490

Sincrónico I: Dibujo y Movimiento

IMG_8884

Sincrónico II: ATLAS

Share on Facebook