Zonas Liminales
Yolia
6 mayo, 2015

 

El arte como acción social

Zonas Liminales analiza la noción del arte contemporáneo como acción social a través de talleres de arte, naturaleza, trabajo corporal y cine. El arte es visto como agente de cambio social cuando entra en diálogo con la educación y lo comunitario para propiciar el desarrollo del autoestima, el cuidado de sí y de los otros[1].

Cada proyecto de Zonas Liminales se plantea de larga duración para así convertirse en proyectos de investigación que además de un diagnóstico que parte de la plataforma metodológica de Fundación Alumnos47 para proyectos de arte y acción social, contemplan talleres, obras de arte colectivo-participativas, publicaciones, creación de material didáctico, un documental, un archivo vivo[2] (con contenidos bibliográficos, hemerográficos, videos, fotografías, sonidos, juguetes, ropa, entre otros objetos).

Se enfatizan lo performático, las experiencias y las redes de conexiones y colaboraciones establecidas durante cada proyecto. El término liminal se piensa porque no es solamente aquella unión o frágil cosimiento entre una y otra institución, sino por las fronteras físicas, geográficas, políticas, económicas, emocionales y espirituales que existen cuando se plantean proyectos comunitarios de arte, educación y acción social.

El capítulo uno deZonas Liminales”, se lleva a cabo en colaboración con una asociación civil en la Ciudad de México llamada Yolia, Niñas de la Calle. Trabajamos con un grupo de 28 niñas de entre siete y 17 años de edad, así como con sus educadoras. El modelo pedagógico Salesiano de Yolia, también informa la diversidad de métodos propuestos para este proyecto. El programa de fortalecimiento académico a implementarse, es en vinculación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para fomentar el amor por el conocimiento, el autoaprendizaje y tomas de decisiones entorno a la escuela y carreras universitarias. Un tercer eje, es aquel que busca el fortalecimiento institucional de Yolia a través de estrategias que promueven la vida en comunidad, la autonomía, redes de colaboración y la sistematización y posterior publicación de las investigaciones independientes realizadas desde hace al menos 10 años por las fundadoras de Yolia entorno a la educación en calle en niñas y niños en la Ciudad de México.

El amor, la magia, la libertad y la creatividad son los valores que nos guían y parten de las conversaciones y momentos compartidos con las educadoras, psicólogas y trabajadoras sociales de Yolia. Asimismo, existen referencias tanto teóricas como metodológicas, que permiten establecer un orden flexible a este tipo de colaboraciones. Algunas referencias son la historia oral, las metodologías feministas, los marcos establecidos por los Estudios de Niñas o Girlhood Studies, así como las teorías de la performatividad y los afectos, ya consideramos que las emociones son detonadoras de conocimiento. La subjetividad también entra en juego, ya que durante los talleres, con el énfasis en el cuerpo y el performance, un ser emerge; hay que estar al tanto de esta emergencia y acompañarla. Es por estos motivos que se revisarán también los conceptos de identidad, de lo humano, la precariedad, la resistencia, el speech act y la performatividad propuestos por la filósofa Judith Butler.

Un deseo profundo del equipo involucrado en este proyecto, es que los enunciamientos poéticos, políticos y estéticos expresados por las niñas apelen a otros, pero sobre todo que las guíen, a ellas y a nosotros hacia nuevas y esperanzadoras realidades.

 


 

[1] Según las competencias genéricas establecidas en el Acuerdo número 444 por el que en el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato.

[2] Ann Cvetkovich, An Archive of Feelings, Duke University Press, Durham, 2003. Este será un archivo vivo, es decir, en constante producción y uso; será un generador de información que funcione en algún momento para crear otros formatos como publicaciones o exposiciones.

 

 

Medir el mundo

1

7

14

Herramientas

Geometrías y polígonos

16

Share on Facebook